México lleno de Clembuterol

Publicado: octubre 17, 2011 de jhefefutbol en La Jhefe Opinión
Etiquetas:, , ,

Sin duda el tema de los 5 jugadores con rastro de Clembuterol tomó por sorpresa al medio mexicano previo a la celebración de la Copa Oro 2011. Recientemente se dio a conocer que la Asociación Mundial Antidopaje (AMA), retirara la petición ante el Tribunal Arbitraje Deportivo (TAS) de castigar a los 5 seleccionados mexicanos.

Hoy la FIFA informó que 109 jugadores, que estuvieron presentes en el pasado Mundial Sub-17, tuvieron rastros de la dicha sustancia, la prueba se aplicó a 208. Meses después se da la nota, puede leerse desde muchos escenarios.

Exonerar a los 5 seleccionados a toda costa

Sin duda el problema fue bastante sonado dentro de la orbe futbolística, tanto nacional como internacionalmente. Primero por la manera en que se manejó internamente por la FMF, y después porque se descubrió que no sólo eran 5 sino 12 jugadores de la selección con rastro de dicha sustancia. Un escenario es que ante la argumentación de los jerarcas de la Federación, que en un principio fue insuficiente para la AMA, estos tomaran medidas drásticas para demostrar que no sus jugadores no habían tomado el Clembuterol de manera consciente y “dieran” carne contaminada a los jugadores en competencia y de paso haber mentido ya que Yon de Luisa que fue el director del Comité Organizador dijo que la carne distribuida a los jugadores durante el Mundial, estaba certificada. Este escenario es bastante drástico sin embargo hay que plantear diversos contextos.

0, ¿problema de salud pública?

Otra es que realmente el país sufre de una contaminación en la carne que se pone en nuestra mesa día con día. A mi parecer esto es muy grave, ya que cuando se dio la noticia de que los seleccionados mexicanos fueron exonerados ciertamente denotó alegría entre los aficionados del futbol, sin embargo, ¿por qué nos dejó con una relativa felicidad saber que les dieron el perdón?, si esto nos lleva a dilucidar que la carne que consumimos diario y por lo tanto los 109 jugadores de dicho Mundial está contaminada. En este escenario ¡es un problema de salud pública y no debería tomarse a la ligera ni por nosotros los ciudadanos consumidores y mucho menos por el Gobierno Federal.

Alguien mintió, el Gobierno Federal y la SAGARPA (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) que no había tal componente en la carne que consumimos los mexicanos; o la FMF diciendo que el alimento estaba contaminado y ahora salen 109 jugadores con el mismo problema.

¿Por qué se da la nota hasta hoy?

Esto también da para hablar, es obvio que los estudios tardan cierto tiempo en realizarse para que den los resultados adecuados, pero,  resulta un tanto extraño que días después de haberle otorgado el perdón a los 5 seleccionados por Clembuterol, se de la nota de los resultados que se efectuaron durante marzo y abril de 2011, fechas dentro de las cuales se llevó a cabo el torneo. Fue un golpe mediático para apoyar la resolución de la AMA.

En plenos Juegos Panamericanos, cae esta noticia, ¿Qué deberían esperar los atletas congregados en Guadalajara al sentarse en la villa Panamericana y comer un trozo de carne? Nadie les garantiza que no contenga Clembuterol, ¿cómo sancionarÍan a los atletas que salgan con rastro de dicha sustancia? Sin duda es un tema para un amplio debate.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s